Cómo los datos y servicios móviles pueden contribuir a la respuesta Ebola

August 19|0 Vistas|

Resumen: Casi un año después de que el primer caso de Ebola fue reportado en África Occidental, la epidemia todavía se agrava, habiendo reclamado más de 5,100 vidas hasta la fecha y reconocido como el brote más grande de la historia. Los gobiernos locales, la

Advertisement

Cómo los datos y servicios móviles pueden contribuir a la respuesta Ebola

Casi un año después de que el primer caso de Ebola fue reportado en África Occidental, la epidemia todavía se agrava, habiendo reclamado más de 5,100 vidas hasta la fecha y reconocido como el brote más grande de la historia.

Los gobiernos locales, las organizaciones internacionales y los grupos de ayuda - para enumerar sólo unos pocos - se esfuerzan por elaborar una respuesta coherente y eficaz a la crisis; Tanto preventivas como basadas en el tratamiento.

Un grupo que realiza una contribución significativa a la respuesta al Ebola -aunque con poca publicidad- son empresas de telecomunicaciones de toda África, que están aprovechando su infraestructura, datos, conocimiento de marca y confianza para proporcionar servicios de información al público y ayuda práctica a los grupos de ayuda en la suelo.

Un PSA vía Vodaphone Ghana

Un ejemplo de esto es Vodafone Ghana, basado en un país donde la enfermedad se ha impedido hasta la fecha. La respuesta aquí fue rápida y colaborativa; Aprovechando la confianza del público en la marca Vodafone para empujar hacia fuera mensajes vitales de la prevención.

Antes del brote de Ebola, Vodafone Ghana ya estaba operando una gama de servicios relacionados con la salud, incluyendo un servicio de "marcar un médico" con el cual los miembros del público pueden hablar con un médico en cualquier momento, programas comunitarios y de detección en el terreno. También ofreció a los clientes una aplicación informativa de salud, así como oportunidades de preguntas y respuestas a través de Facebook.

Cómo los datos y servicios móviles pueden contribuir a la respuesta Ebola


En términos críticos, los servicios de salud proporcionados por Vodafone en Ghana están abiertos a los no-abonados a usar.

Estos servicios se adaptaron rápidamente para difundir información sobre Ebola cuando comenzó el brote, marcó un servicio de centro de atención telefónica de doctor rápidamente se escalaron y una llamada de robot semanal proporcionó información en cinco idiomas diferentes.

"Si se coordina con lo que el gobierno está haciendo, este puede ser un modelo fantástico para las empresas de telecomunicaciones [para ayudar]", dijo Benedict Sumah, especialista en gestión de carteras de Vodafone Ghana.

Aprovechamiento móvil para la concienciación sobre pandemia

En muchas áreas de África Occidental, numerosas organizaciones locales e internacionales han lanzado servicios de información en línea, basados ​​en aplicaciones y basados ​​en SMS. La empresa de medios local Big Cabal Media lanzó el sitio web de Ebola Facts en Nigeria, la Organización Mundial de la Salud se asoció con los gobiernos para implementar servicios de información SMS y la BBC lanzó un servicio de información sobre WhatsApp, por mencionar algunos.

Sin embargo, según Jacob Korenblum, presidente y director ejecutivo de SoukTel, que trabaja con los proveedores de ayuda en situaciones de crisis mundiales, se ha traducido en un enfoque confuso y exagerado de la proximidad del spam con información contrastada de Ebola.

"Hay una duplicación tremenda en lo que hacemos", dijo Korenblum. "La enorme cantidad de información que se está enviando a la gente en este momento es abrumadora".

Añadió que las organizaciones que proporcionan información a través de SMS en particular necesitan evaluar si la información que envían es relevante y útil, o simplemente la duplicación.

"No puedo exagerar la confusión incluso en el nivel más alto, y la duplicación".

SoukTel ha identificado un problema alternativo a los esfuerzos de respuesta en la crisis Ebola que las empresas de telecomunicaciones están en condiciones ideales de abordar, a saber, la falta de datos de localización de áreas afectadas, resultando a menudo en equipos médicos incapaces de encontrar individuos infectados o restos infecciosos.

Se trata de un área en la que SoukTel cree que la tecnología móvil tiene un papel clave que desempeñar, aprovechando los datos GPS y las imágenes de satélite para ayudar a los equipos médicos a localizar los hogares de las personas objetivo.

Además, con estos datos, las empresas pueden crear mapas de calor de donde las comunidades se congregan, permitiendo que los proveedores de ayuda orienten la información de prevención a estas áreas públicas populares para una respuesta más efectiva.

Cómo los datos y servicios móviles pueden contribuir a la respuesta Ebola


Mapa del calor de Ebola vía IBM

Linus Bengtsson de Flowminder está de acuerdo en que el potencial de mapeo de los móviles es fundamental para la respuesta Ebola, pero según Bengtsson, se trata de datos móviles anónimos que pueden ser de uso particular.

Flowminder utiliza datos móviles anónimos para entender la propagación de enfermedades infecciosas, mapeando el movimiento de personas a través de la ubicación de las torres móviles a las que se conectan sus dispositivos.

"Vemos una gran redistribución de personas después de una crisis", dijo Bengtsson, señalando que este "modelo de movilidad" puede ayudar a los especialistas médicos y epidemiológicos a preparar sus respuestas.

Pero, ¿es una solución a largo plazo?

Vicepresidente de VAS en Airtel Nigeria Francis Ebuehi dijo que el móvil es sólo un método de llegar a través de las poblaciones de las zonas afectadas, y definitivamente no es el método más eficaz.

"Para ser franco ... no todo el mundo es alfabetizado, y prefieren ir a un hospital para obtener información", dijo. "Lo que realmente tuvo un impacto fue la radio y la televisión". Ebuehi agregó que se intentó SMS, pero con un éxito limitado.

Aunque están dispuestos a contribuir a los esfuerzos, los expertos móviles coinciden en que los esfuerzos basados ​​en la tecnología sólo pueden complementar el trabajo de las instituciones médicas.

"Usted necesita ser honesto que el móvil no va a resolver esto. Se trata de llevar a la gente a las clínicas, para que pueda apoyar ", dijo Bengtsson.

Móvil no puede ser la solución, pero es un catalizador que puede aumentar la conciencia y educar a la gente sobre los recursos de ayuda.

Leer a continuación: "Estoy vivo": El papel de las aplicaciones en las operaciones de socorro

Crédito de la imagen superior: Flickr / unitednationsdevelopmentprogramme

Etiqueta:

Artículos relacionados

Popular

Último